Estás utilizando un navegador muy antiguo.

Recomendamos que uses un navegador moderno para una mejor experiencia de navegación.

Fabricación


Sección C

 
 
 
 

Sección C - Fabricación

Esta sección incluye la transformación física, mecánica, química o biológica de materiales, sustancias o componentes en nuevos productos, aunque esto no puede ser utilizado como el único criterio universal para definir la manufactura (ver comentario sobre el procesamiento de residuos a continuación). Los materiales, sustancias o componentes que undergo transformación son ya sea materias primas o productos de la agricultura, silvicultura, pesca, minería o extracción, así como productos de otras actividades manufactureras. La alteración, renovación o reconstrucción sustancial de bienes se considera generalmente manufactura.

La producción de un proceso de fabricación puede ser acabada en el sentido de que está lista para su uso o consumo, o puede ser semielaborada en el sentido de que se convertirá en un insumo para una fabricación adicional. Por ejemplo, el resultado de la refinación de alúmina es el insumo utilizado en la producción primaria de aluminio; el aluminio primario es el insumo para el trefilado de alambre de aluminio; el alambre de aluminio es el insumo para la fabricación de productos de alambre fabricados.

La fabricación de componentes y piezas especializadas, así como accesorios y aditamentos para maquinaria y equipos, se clasifica, como regla general, en la misma clase que la fabricación de la maquinaria y el equipo para los cuales están destinados las piezas y accesorios. La fabricación de componentes y piezas no especializadas de maquinaria y equipo (por ejemplo, motores, pistones, motores eléctricos, ensamblajes eléctricos, válvulas, engranajes, rodamientos de rodillo) se clasifica en la clase apropiada de fabricación, sin tener en cuenta la maquinaria y el equipo en los cuales estos elementos pueden estar incluidos.

La fabricación de componentes y accesorios especializados mediante moldeo o extrusión de materiales plásticos generalmente se incluye en el grupo CNAE 222.

La ensamblaje de las partes componentes de productos manufacturados se considera manufactura. Esto incluye el ensamblaje de productos manufacturados a partir de componentes autoproductores o comprados.

La recuperación de residuos, en otras palabras, el procesamiento de residuos en materias primas secundarias, se clasifica en el grupo CNAE 382. Aunque esto puede implicar transformaciones físicas, mecánicas, biológicas o químicas, no se considera parte de las actividades manufactureras. El propósito principal de estas actividades se considera que es el tratamiento o procesamiento de residuos y por lo tanto se clasifican en la sección CNAE E. Sin embargo, la fabricación de nuevos productos a partir de materias primas secundarias se clasifica en manufactura, incluso si estos procesos utilizan residuos como insumo (por ejemplo, la producción de plata a partir de residuos de película se considera un proceso de manufactura).

El mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial, comercial y similar se clasifica, en general, en la división CNAE 33. Sin embargo, la reparación y mantenimiento de computadoras, bienes personales y del hogar, vehículos de motor y motocicletas se clasifica en la división CNAE 95.

La instalación de maquinaria y equipos, cuando se realiza como una actividad especializada, se clasifica en la clase CNAE 3320.

El mantenimiento, reparación e instalación de equipos que forman parte integral de edificios o estructuras similares (por ejemplo, mantenimiento, reparación e instalación de escaleras mecánicas o sistemas de aire acondicionado, se clasifica como construcción en la sección CNAE F, si se lleva a cabo en el sitio de construcción).

Esta sección también contiene las actividades de los productores de bienes sin fábrica (FGPs) en la fabricación.

Como regla general, las actividades en la sección de fabricación implican la transformación de materiales en productos nuevos, reconstruidos y remanufacturados. Su resultado es un producto nuevo. A modo de aclaración, las siguientes actividades se consideran fabricación en CNAE:
- procesamiento de pescado fresco (despiece de ostras, fileteado de pescado), no realizado en un barco de pesca, ver CNAE 1020
- pasteurización y embotellado de leche, ver CNAE 1051
- conversión de cuero, ver CNAE 1511
- preservación de madera, ver CNAE 1612
- impresión y actividades relacionadas, excluyendo bienes publicados, ver CNAE 181
- recauchutado de neumáticos, ver CNAE 2211
- producción de hormigón premezclado, ver CNAE 2363
- galvanizado, electrochapado, recubrimiento, etc., y otros recubrimientos metálicos o no metálicos de metales, ver CNAE 2551
- tratamiento térmico de metales, ver CNAE 2552
- recarga de cartuchos de tinta, ver CNAE 2620
- recarga o recarga de extinguidores de incendios, consulte CNAE 2829
- reconstrucción o reacondicionamiento de maquinaria (por ejemplo, motores de automóviles), ver CNAE 2910
- ensamble proporcionado por un vendedor o mezcla de varios productos para ser vendidos. Si el ensamble es proporcionado por un contratista, esta actividad debe ser clasificada en manufactura.

Por el contrario, hay actividades que, aunque a veces implican procesos de transformación, están clasificadas en otras secciones del CNAE; en otras palabras, no se consideran como fabricación. Incluyen:
- registro, clasificado en la sección CNAE A
- beneficiación de productos agrícolas, clasificados en la sección CNAE A
- preparación de alimentos para consumo inmediato en el establecimiento, clasificada en la división CNAE 56
- el beneficio de minerales y otros minerales, clasificados en la sección CNAE B
- producción de combustibles gaseosos para el suministro de energía a través de una red permanente, clasificada en la sección CNAE D
- producción de compost a partir de residuos orgánicos, clasificados en la sección CNAE E
- el ensamblaje proporcionado como parte de una entrega o por un vendedor; sin embargo, si el ensamblaje es la actividad principal proporcionada por un contratista, se clasifica en manufactura
- actividades de ruptura de carga y redistribución en lotes más pequeños, incluyendo empaquetado, reempaquetado o embotellado de productos (por ejemplo, licores o productos químicos); clasificación y reventa de chatarra; mezcla de pinturas por pedido del cliente; corte de metales por pedido del cliente; tratamiento que no resulta en un bien diferente, clasificado en la sección CNAE G
- publicación y las actividades combinadas de publicación e impresión, clasificadas en la sección CNAE J

Nota: * los materiales secundarios son materiales y productos que pueden ser utilizados como materias primas mediante simple reutilización, o a través del reciclaje y la recuperación.

La sección CNAE C incluye 24 divisiones, que están estructuradas en 92 grupos y comprenden un total de 232 clases CNAE.